¿Qué es el agua alcalina? ¿Tiene beneficios y cuáles son?

Agua alcalina es saludable

En los últimos años, se ha popularizado el agua alcalina y algunas purificadoras han incursionado en su venta, llevándola a precios elevados. ¿Qué es este tipo de líquido? ¿Tiene beneficios o perjuicios para la salud humana? Aquí encontrarás respuestas que te ayudarán a tomar la decisión sobre si consumir o no este tipo de líquidos.

¿Qué es el agua alcalina?

se puede beber el agua alcalina

El agua alcalina es la que tiene un nivel de pH superior a 7. En el mercado la podemos encontrar en presentaciones de hasta 9.5 de pH.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha definido en sus folletos explicativos que estas bebidas tiene un pH superior a 7.0. El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor contribuyó en la emisión de este criterio. El pH debe entenderse como la regla para definir si una sustancia es ácida o alcalina.

Por ejemplo, el café tiene un pH de 5, lo que explica la recomendación de no beberlo si se tiene acidez estomacal. Si se chupa un limón, se está en contacto con un pH de 2.5. En ambos casos, se puede hablar de líquidos ácidos. Entre más bajo sea el pH de un líquido, mayor acidez tendrás.

Para que sea más aceptable para el organismo, su pH debe rondar entre 7.0 y 9.5. Es importante recalcar que una bebida nunca debe superar los 9.5, ya que de hacerlo puede ser perjudicial para la salud.

Te puede interesar: Alcalinizadores para tu casa

¿Para qué sirve?

Muchos defensores dicen que el agua alcalina ayuda, entre otras cosas, a equilibrar el pH de la sangre, reduciendo así la acidez del cuerpo.

La acidez corporal aumenta por la exposición que tenemos al estrés, la contaminación, mala alimentación y exposición a diferentes tóxicos.

¿Cuáles son los beneficios para tu salud?

El mercado fitness es uno de los mayores consumidores de agua alcalina
Muchos deportistas optan por agua alcalina al momento de realizar actividad física

Algunas personas le atribuyen al agua alcalina diferentes beneficios a la salud, no obstante, y es importante aclararlo, muchas investigaciones no han dado resultados concluyentes que garanticen estos beneficios:

Desintoxicación del cuerpo

La alcalinidad es capaz de neutralizar la presencia de toxinas, acidez y residuos ácidos derivados de la destrucción de células y tejidos.

Equilibrio del pH corporal

Si se comen muchas comidas procesadas, se vive con estrés o se está expuesto a ambientes contaminados, es seguro que los niveles de acidez en el cuerpo sean elevados. Con ayuda de líquidos alcalinos, puedes disminuir estos niveles y sentirte más saludable.

Mejorar la hidratación de las células

El Dr. Ralph Holsworth, que es el director de Investigación Clínica y Científica de Essentia, señala los resultados de un estudio realizado agua alcalina. Dice que esta agua es capaz de ofrecer hasta 88% mayor hidratación que la tradicional embotellada.

Estos resultados tienen una explicación lógica. Al haber presentes más sales minerales, se brindan más electrolitos a las células. A su vez, estas tienen mayor capacidad para absorber líquidos hidratantes y retenerlos. Esto no quiere decir que se deba sustituir el líquido tradicional por el alcalino. Esta última solo debería utilizarse como complemento para la hidratación.

Te puede interesar: ¿Cuánta agua debo beber al día?

¿Cuál es la diferencia con el agua "normal"?

A grandes rasgos, la única diferencias es que el líquido que se vende embotellado, o se distribuye para beber, en las tiendas convencionales tiene un pH que ronda entre 6.5 y 7.0. En dichas condiciones, se considera un líquido neutro. Como se decía arriba, el pH de las bebidas alcalinas tiene que ser superior a 7.0.

Te recomendamos: ¿Qué es el agua destilada?

¿Afecta a los riñones?

Bajar de peso con agua alcalina

Al consumir bebidas alcalinas, estamos ayudando, en teoría, a reducir la acidez existente en los riñones. Sin embargo, si hay problemas renales, es mejor preguntar al médico para evitar complicaciones.

¿Existen contraindicaciones para la salud por consumir esta bebida?

Si pretendes consumir, o ya consumes, este tipo de bebidas, deberías de considerar algunas cosas:

  • No debe beberse en exceso. Si se usa para consumirla a diario y en todo momento, puede llegar a irritar las paredes gastrointestinales.
  • Nunca deben consumirse líquidos con un pH de 9.5 o superior, pues son tóxicos para el cuerpo.
  • En el mercado, hay diversas marcas que afirman ser alcalinas. La Procuraduría Federal del Consumidor emitió un comunicado de prensa el 4 de abril de 2019 para advertir sobre publicidad engañosa relativa al líquido vital.
  • La alcalinidad moderada puede ser beneficiosa, pero no debe consumirse como un remedio milagroso.
  • Si tomas agua alcalina con regularidad y presentas sed constante, es probable que el líquido que ingieras sea pobre en minerales. Esto se puede deber a que ha sido filtrada en exceso. Si es tu caso, es un motivo muy importante para cambiar de marca o de tipo de bebida.
Es saludable el agua alcalina?

¿Cómo medir la alcalinidad o pH del agua?

Para esto no es necesario recurrir a métodos de laboratorio, que pueden ser más tardados y costos. Te puedes valer de unas tiras test que venden en muchas farmacias, ferreterías o supermercados.

Lo único que tienes que hacer es introducir la tira test en la muestra de agua y comparar el color resultante con los que se muestran en las indicaciones. Los distintos colores muestran niveles de pH diferentes.

¿Cómo alcalinizar el agua de forma casera?

Existen maneras de caseras para alcalinizar el agua. ¿Te has bajado la acidez estomacal con bicarbonato?, bueno, esto se debe a que el bicarbonato puede subir el pH del agua y alcalinizarla.

Sí, se puede alcalinizar un líquido por medios caseros. Un modo de lograrlo es con la ayuda del bicarbonato de sodio. Puede prepararse al disolver un cuarto de cucharada de bicarbonato en 200 mililitros. Hay que revolver muy bien hasta que se disuelvan las partículas.

Existe un problema: el sabor, si no estás acostumbrado, te puede parecer algo desagradable.

Alcalinizadores para casa

Un inconveniente de alcalinizar por medios propios es que no siempre podrás medir si el pH está en niveles adecuados, a menos claro que utilices las tiras para medir el pH. Pero una forma práctica y segura de hacerlo es con ayuda de filtradores. Gracias a estos aparatos, puedes medir el grado de alcalinidad.

Existen filtros que se pueden instalar en casa y ayudan a alcalinizar el líquido vital. Con estos métodos se evitan los riesgos al organismo por consumir bebidas con altas dosis de alcalinidad. Así, puedes brindar a todos los miembros de la familia el agua que necesitan para mantenerse saludables.

Conoce toda la información para comprar un alcalinizador para tu casa:

Te puede interesar:

Índice
  1. ¿Qué es el agua alcalina?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿Cuáles son los beneficios para tu salud?
    1. Desintoxicación del cuerpo
    2. Equilibrio del pH corporal
    3. Mejorar la hidratación de las células
  4. ¿Cuál es la diferencia con el agua "normal"?
  5. ¿Afecta a los riñones?
  6. ¿Existen contraindicaciones para la salud por consumir esta bebida?
  7. ¿Cómo medir la alcalinidad o pH del agua?
  8. ¿Cómo alcalinizar el agua de forma casera?
  9. Alcalinizadores para casa

Te puede interesar

Subir