¿Cuánta agua debo tomar al día?

El tema de la hidratación es sin duda central en la salud y el bienestar general de las personas. Constantemente estamos escuchando: que es importante tomar agua, que se debe de tomar esta o aquella cantidad.

Para responder a la pregunta ¿Cuánta agua debo tomar al día?, existen diferentes puntos que hay que tomar en cuenta, que a continuación te comentamos.

Para responder a la pregunta: ¿Cuánta agua debo beber al día?, se tienen que timar en cuenta cosas como: el peso, altura, alimentación, actividad física y clima.
Índice

    Consideraciones sobre cuanta agua beber al día

    La respuesta a ¿Cuánta agua debo beber al día?, no es tan sencilla, ya que se tienen que tomar en cuenta diferentes factores, como el estado de salud, el clima del lugar donde vives, la actividad física que llevas a cabo, entre otros hábitos.

    Algunas campañas han hecho énfasis en que cada persona debe de tomar 8 vasos de agua o el equivalente a 2 litros por día. Probablemente, llegaron a ese número por promedio, pero la realidad es que una persona saludable puede necesitar más o menos según su peso y hábitos.

    Es importante recordar que los alimentos, frutas y verduras también contienen cantidades considerables de líquido. Aproximadamente el 20% del total del agua ingerido proviene de las comidas y bebidas.

    ¿Cómo saber cuanta agua debo beber al día?

    Las recomendaciones de ingesta de agua con más referencias son las del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM por sus siglas en inglés) y las de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

    Ambas toman en cuenta, principalmente, la edad de las personas. En sus datos incluyen, además del agua sola, el líquido de otros alimentos y bebidas.

    A continuación está una tabla comparativa con la recomendación de ingesta diaria del IOM y la EFSA, separada por edad, sexo y la cantidad recomendada:

    Tabla de ingesta diaria recomendada de agua para mantener una correcta hidratación. Los datos pertenecen al Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM por sus siglas en inglés) y las de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).
    Tabla recuperada de J. Salas-Salvadó et al (2000)

    Además de los datos de esas dos instituciones, existen diferentes fórmulas y recomendaciones para saber la cantidad exacta que se debe de beber según el peso corporal. Aquí tienes dos:

    Fórmula de Frank Suárez

    El experto en metabolismo, Frank Suárez recomienda la siguiente fórmula para mantenerse hidratados: Dividir el peso corporal (en Kilogramos) sobre 7 y el resultado será el número de vasos de 250 ml que se deberán consumir a lo largo del día. Así, por ejemplo, una persona que pesa 70 kilos consumirá 7 vasos, es decir, 1.750 litros de agua.

    Es importante tomar en cuenta que Suárez hace énfasis en esta fórmula para mantenerse hidratado y así contribuir a bajar de peso. Claro, siempre acompañado con una dieta balanceada.

    Frank Suárez de MetabolismoTV explicando cuanta agua tomar al día

    Otra fórmula

    También existe otra fórmula popular para determinar la cantidad, esta consiste en multiplicar 35 ml por cada kilogramo de peso. De esta forma, una persona que pesa 70 kilos deberá de tomar 2.450 litros por día.

    ¿Cómo saber si estoy tomando la cantidad suficiente?

    Como ya viste, las fórmulas difieren en la cantidad necesaria diaria, esto se puede deber a varios factores, pero nos pueden servir para darnos una idea de la cantidad aproximada.

    Es muy probable que tu ingesta de agua diaria sea adecuada si: pocas veces tienes sed y si tu orina es clara o de un amarillo muy claro.

    Si constantemente tienes sed o tu orina es oscura, claramente tus niveles de hidratación no están en niveles adecuados.

    Te puede interesar: bebida casera para mantenerse hidratado.

    ¿En qué momento debo tomar agua?

    Algunos autores como Hiromi Shinya, en su libro "La enzima prodigiosa: ¡Una forma de vida sin enfermarse!", recomiendan beber agua mínimo 30 minutos antes y 2 horas después de comer, además de ingerir pocos, o de preferencia nada de líquidos durante la comida. Todo esto para asegurar la correcta digestión de los alimentos y aprovechar al máximo los nutrientes.

    En cuanto a cantidad cada que se bebe, Sadhguru recomienda, no hacerlo por pequeños sorbos, sino que hacerlo en cantidades grandes. Es decir, si acostumbras llevar una botella contigo, toma una buena cantidad de golpe y no pequeñas durante el día. Beber agua constantemente, asegura, puede reducir los niveles de sodio en sangre e "inundar" el cerebro.

    Aunado a eso, Sadhguru nos dice, evitemos dejar pasar más de 20 o 30 minutos sin tomar líquido después de que nos dio sed.

    Sadhguru habla sobre cuanta cantidad de agua beber

    Conclusión

    La recomendación de tomar 2 litros de agua al día no es aplicable para todas las personas ni para todas las edades. Puedes seguir una las fórmulas expuestas arriba y aplicarla a tu día, si notas que tienes sed o crees que estás bebiendo demasiado, deberías de aplicar otra fórmula hasta encontrar la ideal para tu cuerpo.

    Puntos a considerar:

    • No dejar pasar más de 20 minutos para consumir líquidos desde que te dio sed
    • A lo largo del día, es mejor consumir el agua en cantidades completas de un vaso a pequeños sorbos
    • Los 2 litros por día no son aplicables a todo el mundo, en ocasiones tu cuerpo puede necesitar algo más o, incluso algo menos.

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