Filtros de agua

Los filtros de agua son dispositivos que se encargan de retener o "atrapar" las impurezas presentes en el agua corriente de las tuberías que llegan hasta nuestros hogares. El proceso de filtrado permite limpiar el agua de cloro, contaminantes y malos sabores mediante diferentes filtraciones.

Este proceso se hace mediante un componente filtrante o barreara física que se pone por donde pasa el agua. Es esta barrera la que retiene las partículas que no se quieren dejar pasar.

Encuentra aquí todo lo que necesitas al momento de elegir un filtro. Encuentra, también, diferentes marcas al mejor precio.

Índice

    ¿Para que sirve un filtro de agua?

    Los filtros ayudan a reducir y retener las partículas no deseadas y contaminantes que adquiere el agua al ser trasportada en las tuberías del servicio público o que se quedan en ella por un pobre tratamiento.

    Una vez que se ha procesado el agua, las partículas contaminantes quedan atrapadas dentro del filtro (por eso la importancia de cambiarlos constantemente), dando como resultado un liquido más limpio.

    Cuando el líquido vital ha pasado por ese proceso está listo para beberse o usarse para la ducha, lavar alimentos, etc.

    Los filtros de agua ayudan a retener contaminantes del agua

    Tipos de filtros de agua para casa

    A grandes rasgos se pueden encontrar dos tipos de filtros divididos por su capacidad de retención, que serían: los de sedimentos, que retienen partículas de entre 1 y 100 micras y; de membranas, capaces de retener partículas de menos de una micra, incluso algunos virus y ciertos químicos.

    Es muy importante saber esto ya que, aunque si nuestro tinaco cuente con un sistema de filtrado, el agua que salga de él no necesariamente es de buena calidad para beber.

    Para tinacos o sisternas

    Por lo general se centran en retener las partículas más grandes para evitar que se acumulen y dañen las tuberías del hogar y almacenes.

    Para la ducha

    Eliminan los malos olores en el agua de la regadera y remueven tóxicos que puedan dañar la piel y el cabello, como el fluoruro y el cloro.

    Para cocina

    Estos son los indicados que filtran el agua para beber. Algunos, incluso, tienen integrados sistemas de purificado que mineralizan y alcalinizan el líquido. Se pueden encontrar en dos tipos:

    Bajo tarja

    Se encuentran bajo el lavabo por lo que dan una vista más estética.

    Sobre tarja

    Se encuentran muy próximos a la salida del agua, sobre el lavabo.

    Para llaves

    También existen algunos que se colocan sobre las llaves de agua. Estos no se centran en el agua para beber, sino en el agua que se usa para lavar los dientes, trastes o frutas y verduras.

    Botellas con filtro

    Adicional, también existen en el mercado botellas que cuentan con filtros de agua.

    Conoce más botellas aquí:

    Diferencias entre filtro y purificador de agua

    Cómo veíamos arriba, el filtro es una barrera que se encarga de retener en su interior las partículas contaminantes del agua.

    El purificador, por otra parte, integra una serie de procesos que se centran en eliminar (no solo retener) lo que no se desea del agua. Estos procesos pueden ser: osmosis inversa, desionización, destilación y absorción. Se puede decir que es un proceso más agresivo que ayuda a eliminar los elementos contaminantes más microscópicos.

    La purificación, por lo general en los hogares e industria, va acompañada primero por un proceso de filtrado. Adicional, algunos purificadores también se encargan de mineralizar y alcalinizar el agua.

    En pocas palabras: el filtro solo retiene sólidos y el purificador se encarga de eliminar contaminantes a un nivel más microscópico y "mejorar" el agua.

    ¿Cuál es el mejor filtro de agua?

    Teniendo en cuenta que filtro y purificador no son lo mismo, es importante, como veíamos arriba, diferenciarlos entre los que dan agua para beber y no. Por tanto, si lo que buscas son filtros para casa, que te den agua para beber, el mejor filtro de agua sería aquel que cuente con microfiltrado, de esta forma reduciríamos al máximo el número de componentes no deseados y sabores.

    Los filtros Rotoplas son siempre de buena calidad. Si el agua de tu localidad es de muy mala calidad, quizá deberías considerar algún purificador para aumentar más la calidad.

    Te puede interesar:

    Subir

    Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuarios. Si continuas navegando consideraremos que aceptas los terminos Más información