Filtros de agua - datos que necesitas saber antes de tu compra

Los filtros de agua son dispositivos que se encargan de retener o "atrapar" las impurezas presentes en el agua corriente de las tuberías que llegan hasta nuestros hogares. El proceso de filtrado permite limpiar el agua de cloro, contaminantes y malos sabores mediante diferentes filtraciones.

Este proceso se hace mediante un componente filtrante o barrera física que se pone por donde pasa el agua. Es esta barrera la que retiene las partículas que no se quieren dejar pasar.

Guía de compra

Llegó el momento, te has decidido por comprar un filtro de agua (o no), bueno, de cualquier forma aquí tienes algo de información que te puede ayudar a decidirte por el mejor para ti.

Marcas, tipos, precios, aquí lo tienes.

Antes de pasar a la información, que si bien es muy importante, tienes que saber que si lo que tú buscas es un filtro, de esos cada vez más populares de agua para beber, quizá te sea de más utilidad la información de estas páginas:

¿Para qué sirve un filtro de agua?

Como veíamos arriba, los filtros ayudan a reducir y retener las partículas no deseadas y contaminantes que adquiere el agua al ser trasportada en las tuberías del servicio público o que se quedan en ella por un pobre tratamiento.

Una vez que el agua pasa por el filtro, las partículas contaminantes quedan atrapadas dentro de él (por eso la importancia de cambiarlos constantemente), dando como resultado un líquido más limpio.

Cuando el líquido vital ha pasado por un buen proceso, está listo para beberse, usarse para la ducha, lavar alimentos, etc.

Los filtros de agua ayudan a retener contaminantes del agua

Tipos de filtros de agua para casa

A grandes rasgos se pueden encontrar dos tipos de filtros divididos por su capacidad de retención, que serían:

  • Los de sedimentos, que retienen partículas de entre 1 y 100 micras y;
  • De membranas, capaces de retener partículas de menos de una micra, incluso algunos virus y ciertos químicos.

Es muy importante saber esto, ya que, aunque nuestro tinaco cuente con un sistema de filtrado, el agua que salga de él no necesariamente es de buena calidad para beber.

Conociendo los filtros de sedimentos y de membranas, aquí tienes los tipos de filtros según el lugar donde se colocan:

Para tinacos o cisternas

Por lo general se centran en retener las partículas más grandes para evitar que se acumulen y dañen las tuberías del hogar y almacenes, como tinacos y aljibes.

Para la ducha

Eliminan los malos olores en el agua de la regadera y remueven tóxicos que puedan dañar la piel y el cabello, como el fluoruro y el cloro.

Para cocina

Estos son los indicados que filtran el agua para beber. Algunos, incluso, tienen integrados sistemas de purificado que mineralizan y alcalinizan el líquido. Se pueden encontrar en dos tipos:

Bajo tarja

Se encuentran bajo el lavabo, por lo que dan una vista más estética.

No products found.

Sobre tarja

Se encuentran muy próximos a la salida del agua, sobre el lavabo.

Para llaves

También existen algunos que se colocan sobre las llaves de agua. Estos no se centran en el agua para beber, sino en el agua que se usa para lavar los dientes, trastes o frutas y verduras.

No products found.

Botellas con filtro

Adicional, también existen en el mercado botellas que cuentan con filtros de agua.

Conoce más botellas para llevar tu agua a todos lados aquí:

Diferencias entre filtro y purificador de agua

Cómo veíamos arriba, el filtro es una barrera que se encarga de retener en su interior las partículas contaminantes del agua.

El purificador, por otra parte, integra una serie de procesos que se centran en eliminar (no solo retener) lo que no se desea del agua. Estos procesos pueden ser: osmosis inversa, desionización, destilación y absorción. Se puede decir que es un proceso más agresivo que ayuda a eliminar los elementos contaminantes más microscópicos.

La purificación, en los hogares e industria, por lo general, va acompañada primero por un proceso de filtrado.

Adicional al purificado, algunos purificadores también se encargan de mineralizar y alcalinizar el agua.

En pocas palabras: el filtro solo retiene sólidos y el purificador se encarga de eliminar contaminantes a un nivel más microscópico.

¿Cuál es el mejor filtro de agua?

Teniendo en cuenta que filtro y purificador no son lo mismo, es importante, como veíamos arriba, diferenciarlos entre los que dan agua para beber y lo que no.

Por tanto, si lo que buscas son filtros para casa, que te den agua para beber, el mejor filtro de agua sería aquel que cuente con microfiltrado, de esta forma reduciríamos al máximo el número de componentes no deseados y sabores.

Table could not be displayed.

En la actualidad, filtros Rotoplas se han popularizado mucho gracias a su gran campaña publicitaria. Aunque esto no quiere decir que sean los mejores, si son de los más completos y económicos.

Si el agua de tu localidad es de muy mala calidad, quizá deberías considerar algún purificador para aumentar la calidad y poder beberla.

Te puede interesar:

Índice
  1. Guía de compra
  2. ¿Para qué sirve un filtro de agua?
  3. Tipos de filtros de agua para casa
    1. Para tinacos o cisternas
    2. Para la ducha
    3. Para cocina
    4. Para llaves
    5. Botellas con filtro
  4. Diferencias entre filtro y purificador de agua
  5. ¿Cuál es el mejor filtro de agua?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuarios. Si continuas navegando consideraremos que aceptas los terminos Más información