Agua destilada, características y usos

Agua destilada

Al contrario de los que mucha gente cree, la formación de agua destilada también se presenta en la naturaleza, cuando el agua de los lagos o mares se evapora y luego se condensa. Sin embargo, es en los laboratorios e industrias donde se elabora en grandes cantidades y se utiliza en diferentes procesos. ¿Qué características tiene? ¿Es recomendable beberla? Aquí toda la información.

¿Qué es el agua destilada?

caracteristicas del agua destilada

Es una sustancia compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, pero en este caso se somete a un proceso de destilación en el que se eliminan los iones e impurezas que pudiera contener el agua de origen.

Esta destilación consiste evaporar agua por medio de una fuente de calor y después aplicar frío para lograr que se condense y se formen gotas de agua a partir del vapor.

Características

  • No contiene sales minerales, electrolitos, microorganismos ni otras sustancias contaminantes.
  • Su pH está alrededor de 5.8.
  • No posee olor, sabor, ni color.
  • Mala conductora de la electricidad debido a la falta de iones metálicos.

Diferencias con el agua purificada

Los dos tipos de agua pasan por sistemas de filtrado diferentes, dando como resultado distintas características fisicoquímicas y bacteriológicas.

Agua purificada

Se obtiene a partir de agua dulce proveniente de manantiales, cuerpos de agua superficial o pozos. Su proceso de tratamiento implica barreras físicas como arenas y carbón activado, químicas como la cloración, ozonificación o luz ultravioleta y en algunos casos sistemas desalcalinizadores para la remoción de iones.

Al final, se eliminan microorganismos, sólidos suspendidos y disueltos, y alguna cantidad de minerales, pero aún conserva una concentración baja de sales.

Conoce más del agua purificada en: Agua purificada: Beneficios e importancia

¿El agua destilada está desmineralizada?

La respuesta es sí. Esto se debe a que en el proceso de destilado se remueven la gran mayoría de los minerales.

El agua obtenida a través de la destilación está libre de sales o iones, por lo que se considera totalmente desmineralizada.

¿Tiene beneficios para la salud?

beneficios para la salud de beber agua destilada

Existe la creencia errónea de que tomar solo un poco de agua destilada podría "reventar" las células del cuerpo, lo que llevaría a consecuencias fatales. No obstante, esta creencia es, quizá, un poco exagerada.

A pesar de que, en situaciones controladas de laboratorio, el comportamiento osmótico de las células del cuerpo y este tipo de agua podrían representar la muerte para las células. En un organismo, en plenas funciones, se encuentran otras condiciones que impiden un desenlace fatal.

Es decir, las membranas celulares, al ser semipermeables, permiten la entrada de agua hasta igualar los gradientes de sales y azúcares internos y externos. Al absorber solo agua destilada y agua sin iones para intentar equilibrar, puede llegar un momento en que la célula explote al no conseguir el equilibrio deseado.

En la vida real, consumir este tipo de agua no tiene consecuencias tan graves, pues los demás alimentos y los jugos gástricos hacen que el agua pura se mezcle nuevamente con sustancias minerales.

Incluso, algunas personas acostumbran beber café o té con agua pura, sin mayor peligro.

Por otro lado, los defensores del aqua distillata argumentan que mejora la salud al eliminarse los residuos de plomo, nitratos o pesticidas. Además, insisten en que el cuerpo puede desintoxicarse con el uso de esta agua, ¿será?

Te puede interesar: agua bidestilada ¿qué es y cuáles son sus usos?

¿Se puede beber agua destilada?

Si es posible beberla, no obstante, no se recomienda solo beber de este tipo, principalmente porque el proceso al que se somete elimina las sales minerales y los electrolitos que el cuerpo necesita para mantenerse hidratado.

Agua destilada se puede tomar

La Sociedad Alemana de Nutrición y la mayoría de los científicos advierten en contra de beber agua exclusivamente destilada, especialmente con una alimentación desequilibrada, ya que, con el tiempo, se priva de los iones de sodio y potasio a las células y se altera el balance electrolítico del organismo.

Con todo, en la actualidad, no se han documentado riesgos conocidos a la salud, pero tampoco beneficios.

¿Quieres saber cuanta agua beber al día? mira nuestro artículo

¿Ayuda a bajar de peso o no?

Este tipo de agua como tal no asegura la disminución de peso. Que sea destilada únicamente significa que está libre de bacterias, hongos y elementos químicos, pero como se explicó antes, en el estómago adquirirá una nueva composición.

Para bajar de peso se requiere consumir el nivel adecuado de agua para mantener la hidratación y combinarla con una rutina de ejercicio y alimentación balanceada.

Usos del agua pura o destilada

Actualidad, tiene una gran demanda en las áreas de la salud y giros industriales:

  • En medicina y laboratorios se utiliza como disolvente.
  • Las industrias manufactureras la emplea en calderas, enfriadores, como lubricante y en equipos de transformación.
  • También se usa en la fabricación de vidrio y cristal y en la industria automotriz, electrónica, joyera, de calzado, cosmética, en la elaboración de reactivos analíticos, etc.
En laboratorios es uno de los lugares donde más se usa este tipo de agua

El agua destilada es el resultado de un proceso que busca imitar a la naturaleza, sin embargo, a nivel fisiológico no se han encontrado ventajas en el consumo humano con respecto al agua purificada.

Lo importante es consumir agua y que esta esté libre de compuestos y microorganismos dañinos.

Destiladores para el hogar

Si estás buscando un sistema de filtrado que destile el agua de tu casa, en el mercado existen algunas marcas que te ayudarán a obtener buenos resultados.

¿Estás buscando filtros para tu hogar? Infórmate y conoce algunos:

Índice
  1. ¿Qué es el agua destilada?
    1. Características
  2. Diferencias con el agua purificada
    1. Agua purificada
  3. ¿El agua destilada está desmineralizada?
  4. ¿Tiene beneficios para la salud?
  5. ¿Se puede beber agua destilada?
  6. ¿Ayuda a bajar de peso o no?
  7. Usos del agua pura o destilada
  8. Destiladores para el hogar

Te puede interesar

Subir