Agua bidestilada: qué es y cuáles son sus usos

¿Qué es el agua bidestilada?

¿Conoces el agua bidestilada? Aquí te hablaremos sobre sus características y funciones.

El agua bidestilada o destilada doble es un agua libre de sales disueltas y con baja conductividad. Este tipo de agua está especialmente indicada para su uso en todas las máquinas y herramientas que utilizan agua para realizar su función, ya que evita que formen residuos calcáreos y de corrosión que afectan a las funcionalidades. Además, cuenta con una conductividad aún menor a la del agua destilada.

Características principales del agua bidestilada:

  • Cuenta con un alto nivel de pureza
  • Nulo contenido de dióxido de carbono
  • Baja conductividad eléctrica
  • Alta constante dieléctrica
  • Libre de iones de magnesio, calcio y otros.

¿Cómo se produce el agua bidestilada?

Se prepara al pasar por un doble proceso de desmineralización. Este proceso puede ser doble destilación, doble desmineralización, o doble paso por ósmosis inversa.

¿Para qué se emplea el agua bidestilada?

el agua bidestilada es común en la industria química

El agua bidestilada se usa para diferentes cosas gracias sus propiedades. Entre los usos más comunes se encuentran: el relleno para las baterías de los automóviles y el desarrollo de reactivos químicos para laboratorios.

También se destaca su empleo en el área médica, ya que sirve como alimentación de equipos de diálisis. Sin mencionar el sinfín de aplicaciones en el área de síntesis y química analítica, además de que ayuda a los sistemas de refrigeración de alta tecnología.

Para ciertos compuestos químicos que se requieren en estado puro se emplea este tipo de líquido, al ser doblemente destilada, se reduce la probabilidad de añadir impurezas.

Finalmente, no debemos olvidar que el agua bidestilada es importante en el área de ingeniería genética y biotecnología. Es muy relevante en el área médico-veterinaria gracias a su ayuda para la inseminación.

Otros de sus usos

  • Alimentación de equipos de diálisis
  • Aplicaciones de ozono
  • Elaboración y preparación de reactivos en laboratorios
  • Sistemas de refrigeración
  • Se utiliza en el laboratorio para el tratamiento de toda la cristalería
  • Reactivos de reconstitución
  • Producción de soluciones colorantes
  • Máquinas que utilizan agua
  • Electrodomésticos que utilizan agua.

¿Cuál es la diferencia entre el agua destilada y la bidestilada?

Básicamente, la diferencia la encontramos en el mismo nombre: destilada, significa que el líquido ha sido destilado una vez; bidestilada, o de doble destilado, significa que el líquido ha sido sometido a un doble proceso de destilación, lo cual permite que tenga un mayor nivel pureza y sea apta para combinación con materias primas, en procesos de alimentos de consumo humano y animal.

En teoría, cuanto más se destile, más puro se vuelve.

En el caso del agua destilada, se trata de un agua con niveles bajos de sales minerales y en sí su conductividad es muy baja. Por otra parte, el agua bidestilada es un agua que se somete al proceso dos veces.

Te puede interesar: características del agua destilada

¿Se puede beber este tipo de agua?

Diferencias del agua bidestilada y el agua destilada

Hay un gran debate sobre este tema. Algunos expertos mencionan que el agua no es apta para el consumo humano debido precisamente a su total carencia de sustancias mineralizadas que deben suponer un aporte para el organismo.

Un agua con un contenido mineral prácticamente nulo a largo plazo podría dar lugar a osteoporosis, diabetes, problemas cardiacos, pérdidas dentales, anemia y en general, un mal funcionamiento del organismo.

Por otro lado, hay quienes mencionan que en realidad no es tóxico ni dañino su consumo, ya que estos minerales pueden ser adquiridos a través de los alimentos.

Al final, la recomendación sería continuar con el consumo normal de agua purificada.

Ahora ya conoces las bondades y usos del agua bidestilada, la cual no debe confundirse con la destilada.

Índice
  1. Características principales del agua bidestilada:
  2. ¿Cómo se produce el agua bidestilada?
  3. ¿Para qué se emplea el agua bidestilada?
    1. Otros de sus usos
  4. ¿Cuál es la diferencia entre el agua destilada y la bidestilada?
  5. ¿Se puede beber este tipo de agua?

Te puede interesar

Subir