Agua purificada: Beneficios e importancia

Agua purificada

¡Cuánto se antoja beber un vaso refrescante de agua fría en tiempo de calor! Además de ofrecer frescura, brinda al cuerpo de los nutrientes necesarios para mantenerse hidratado. Sin embargo, es necesario conocer las características del agua purificada para diferenciarla del agua potable. De esta manera, podrás cuidar tu salud.

¿Qué es el agua purificada?

Vaso de Agua purificada

Es agua proveniente de diferentes fuentes como acuíferos, ríos, lagos u otros, que ha pasado por procesos especiales para que pueda ser ingerida por el ser humano sin riesgos para su salud. Cuando el agua ha sido purificada es porque se han eliminado las impurezas y los factores orgánicos e inorgánicos que pueden contaminarla.

Cuando se purifica el agua, se reducen los niveles de minerales, como el sodio, y de cloro, a niveles que permitan que pueda ser bebida por las personas.

¿Qué diferencias existen con el agua potable?

Agua potable y agua purificada diferencias

El agua potable ha sido tratada para que pueda usarse por el ser humano, pero no para ser bebida. Por ejemplo, puede utilizarse para lavar los trastes y las frutas. También es adecuada para lavar la ropa y para la higiene del hogar. Sin embargo, no es apta para beberse. Esto es así porque puede contener concentraciones de cloro y químicos que pueden causar daño al organismo a mediano plazo.

En el caso del agua purificada sí puede beberse y utilizarse para preparar alimentos. Los tratamientos de purificación erradican la totalidad de los microorganismos dañinos y otros contaminantes. También se cuida que el agua no contenga una cantidad de cloro que pueda causar afectaciones al cuerpo.

Características del agua que ha sido purificada

El agua que ha sido purificada no presenta color ni sabor. No tiene el olor a cloro que en ocasiones suele poseer el agua de las tomas públicas, que es potable.

Esta agua tiene reducidos de sales minerales. En la purificación no se trata de eliminar todos los minerales, ya que estos son esenciales para aportar al cuerpo los electrolitos que necesita para su correcto funcionamiento.

¿Cuáles son los beneficios de purificar el agua?

Puede ser peligroso beber agua que no ha sido purificada

Al purificar el agua es posible asegurarse de que la hidratación será buena y de que se eliminarán sustancias dañinas para el cuerpo. Es decir, que no se usará agua con metales pesados, microorganismos, ni químicos, que puedan causar problemas.

Entre otras cosas, la purificación contribuye a eliminar las bacterias causantes de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería.

¿Qué contaminantes puede tener el agua si no se purifica?

El agua que no ha sido purificada puede ser un riesgo para la salud. Algunos contaminantes que puede tener el agua son los siguientes:

  • Residuos fecales.
  • Concentraciones elevadas de sodio y azufre.
  • Arsénico
  • Bacterias como el vibrio cholerae, causante del cólera.

Opción para purificar el agua en casa

Existen empresas que venden garrafones con agua que ha sido purificada. Sin embargo, el costo de estos puede ser elevado a largo plazo.

Otro problema de comprar el agua purificada en garrafones es que en ocasiones las empresas emplean procesos de purificación "muy agresivos". Estos procesos muchas veces disminuyen drásticamente la cantidad de minerales en el agua, lo que provoca, al beberla, una mala hidratación y una sensación de sed que perdura a lo largo del día.

Una opción económica que ayudará a tener agua adecuada para beber es el uso de filtros purificadores.

Ventajas de los purificadores de agua en casa

Los purificadores mantienen la carga de minerales en niveles óptimos. También tienen la capacidad de erradicar las bacterias y parásitos. Eliminan el fluoruro y otros químicos tóxicos, lo que ayuda a prevenir problemas hepáticos y renales.

En el mercado es posible encontrar diversos purificadores de agua. Algunos de ellos, como los de la marca Rotoplas cuentan con la tecnología necesaria para contar con el agua apropiada para la familia.

El agua purificada es una necesidad que ahora puede satisfacerse a un menor costo. Gracias a los purificadores de agua es posible garantizar la calidad del agua directo en tu hogar.

Índice
  1. ¿Qué es el agua purificada?
  2. ¿Qué diferencias existen con el agua potable?
  3. Características del agua que ha sido purificada
  4. ¿Cuáles son los beneficios de purificar el agua?
  5. ¿Qué contaminantes puede tener el agua si no se purifica?
  6. Opción para purificar el agua en casa
    1. Ventajas de los purificadores de agua en casa

Te puede interesar

Subir