Ciclo del agua para niños

¿Conoces el ciclo del agua? Quizás ya te lo han explicado en la escuela con palabras muy complicadas y aburridas. Pero, en esta ocasión, te presentamos una forma divertida de entender este mecanismo de la naturaleza que permite que tengamos agua. Comparte esta información con tus amigos y compañeros de la escuela que tienen dificultades para entender este tema.

¿Qué es un ciclo?

Un ciclo es una serie de pasos o hechos que ocurren de manera continua y se repiten. Por ejemplo, cuando vas a la escuela y regresas a tu casa, y al día siguiente vuelves a la escuela, haces un ciclo:

  • Te vistes con tu uniforme
  • Te arreglas para ir limpio y presentable
  • Te llevan a la escuela
  • Pones atención a tus clases
  • Al terminar las clases te vas de regreso a casa
  • En la noche te duermes.
Un ciclo explicado para niños

Y al día siguiente te despiertas y repites todos los pasos, desde vestirte hasta dormir. Así creas un ciclo.

El ciclo del agua

De manera parecida, el agua tiene un ciclo. Sigue una serie de pasos en los que llega a nosotros mediante la lluvia, sigue su camino rumbo al río o a los mares, se evapora y vuelve al cielo.

Gracias a este ciclo es posible la lluvia, el agua de los ríos y de los arroyos. Y permite que los mares se mantengan en niveles adecuados, sin que estos rebasen sus niveles y oculten las playas que visitas en vacaciones.

¿Cómo es el ciclo del agua?

El agua sigue un camino que se repite constantemente. Primero te explicaremos los pasos que sigue y después te mostraremos algunos ejemplos que te ayudarán a entenderlo.

  • Nos cae del cielo mediante la lluvia y la nieve. Este paso se le conoce como precipitación.
  • Parte del agua se filtra en el suelo. Esta agua llega a la zona subterránea. A esto le conocemos como filtración. Por eso, cuando se hacen pozos en la tierra se puede sacar.
  • Pero no toda el agua se filtra, una gran cantidad fluye en dirección a corrientes de agua. Puede llegar a arroyos y ríos. A esto se le llama escurrimiento.
  • El agua de los ríos llega a los mares y océanos. Será aquí en donde parte del agua entrará en evaporación. Esto ocurre por el calor del sol, el cual provoca que algo del agua suba al cielo en forma de vapor.
  • A la altura de las nubes y más arriba hace frío. Esto provoca que el vapor se enfríe y se formen gotitas. Este paso es conocido como condensación. Se crean grandes nubes y si hay mucho frío se puede formar hielo y granizo.
  • Millones de gotitas, hielo y granizo finalmente caen al suelo. Con esto se reinicia todo el ciclo del agua.
Imagen del ciclo del agua explicada para niños

Experimento sencillo con una olla y la ayuda de tus padres

Cuando tus padres pongan agua a hervir, notarás que el agua está a temperatura normal. Conforme se calienta, notarás que empieza a salir vapor. Si con la ayuda de tus papás pones una tapa de metal o cristal, notarás que en ella se forman gotitas que al final vuelven a caer dentro de la olla.

Esto es un ejemplo básico para entender este ciclo. El vapor del agua cuando se enfría forma la lluvia que cae y vuelve a iniciar la ruta que el agua sigue. Imagina todo lo que ocurre en la olla de agua caliente que te comentamos, pero en un tamaño más grande.

Ahora conoces más sobre el ciclo del agua, ¿verdad que es fácil de entender?

Índice
  1. ¿Qué es un ciclo?
  2. El ciclo del agua
  3. ¿Cómo es el ciclo del agua?
  4. Experimento sencillo con una olla y la ayuda de tus padres

Te puede interesar

Subir